El éxito a largo plazo para que una organización pueda recaudar fondos de forma efectiva depende de un
conjunto de factores que pueden incidir de forma directa o indirecta en la aptitud de la organización para financiarse. Este se consigue gracias a un gran equipo que opera en una estructura y una cultura propicias, que cuenta con dinero para invertir y sistemas adecuados, y que se ve arropado por una comunicación eficaz y una dirección estratégica clara.
Ágora Social nos enumera estos cinco factores que condicionan la capacidad para captar fondos:
1. Recursos humanos y técnicos
Conviene que el programa de captación de recursos sea gestionado por personal bien formado y con dedicación plena. También es recomendable que quien desempeñe esta función tenga cierta formación o experiencia en marketing, comunicación social, relaciones públicas o ciencias empresariales.
2. Organización
Es recomendable
mantener una comunicación fluida entre los responsables de los distintos departamentos para fomentar la cooperación. Cómo se motiva al personal para que dé lo mejor de sí es clave. Por eso, e
s más importante contar con un buen sistema que con personas excepcionales.
3. Cultura interna
Las organizaciones que tienen más éxito en fundraising son organizaciones que aprenden con rapidez y evalúan continuamente sus planteamientos a través de la experiencia y lo transforman en conocimiento para los demás miembros de la organización.
4. Dinero y sistemas
El presupuesto para captar fondos debe ser generoso siempre que se tenga la confianza de que va a proporcionar más dinero del que ha costado. Por lo tanto, el presupuesto debe ser
flexible.
5. Pensamiento estratégico y comunicación
Es muy importante elaborar un argumentario para utilizar ante los potenciales donantes que detalle qué les vamos a contar. La captación de fondos es comunicación orientada a persuadir a los donantes.