
Ushahidi significa “testimonio” en swahili, una lengua hablada por más de 80 millones de personas en África.
¿Cómo funciona? Ushahidi es una plataforma de colaboración donde cualquiera puede enviar un mensaje vía sms, correo electrónico o página web y visualizarlo en un mapa o en una línea del tiempo.
Los promotores, que proceden de Kenia, Ghana y Sudáfrica y que reciben apoyo de los EE.UU. y de los Países Bajos, tenían un objetivo técnico. Crear la manera más fácil para recabar información del y para el público como respuesta a varios temas.
Por eso, nosotros queríamos insistir en este proyecto gratuito y libre. Además de ofrecer un método de rastreo, Ushahidi es también un proyecto y un espacio para ampliar los usos de Internet en África. El pasado viernes, Iwith.org fue invitado a una conferencia sobre los beneficios de los teléfonos móviles e Internet para los más desfavorecidos de África y Sudamérica. Después de una explicación teórica, es justo escribir un artículo sobre Ushahidi.
Ushahidi tiene mucho éxito y su creadora, Ory Okollo, quiere difundir su idea en todo el mundo donde haya estos problemas. Para ella, es una forma de expresión y por consiguiente uno de los derechos humanos fundamentales. Por ejemplo, los datos recabados resultan útiles para todo tipo de investigaciones, juicios, ONG, los medios, los gobiernos y los ciudadanos que quieren conocer lo que ocurre en tiempos de conflictos.